miércoles, 22 de febrero de 2012

Prevención del VIH/SIDA

Los primeros factores ha tener en cuenta para prevenir el sida son: mantener relaciones sexuales seguras, evitar la transmisión de la madre infectada al feto y prevenir el contagio por vía sanguínea.

-Mantener relaciones sexuales seguras: se debe utilizar preservativo para disminuir el riesgo de infección. Los únicos preservativos que se deben utilizarse son los de látex, deshechando los orgánicos porque pueden permitir el paso del semen a través del tejido. Deben estar correctamente conservados y colocados adecuadamente y solo se pueden utilizarse una vez.

-Prevenir el contagio por vía sanguínea: se puede transmitir a través de transfusiones sanguíneas o por tansplantes de tejidos u órganos y la sangre procedente de las donaciones. La manera más habitual de la transmisión es mediante jeringuillas. También es conveniente evitar otros artículos como el uso de hojas de afeitar, cepillos de dientes o cualquier utensilio que pueda de aseo personal que pueda producir una lesión en la piel, aunqe sea muy pequeña

-Prevenir la transmisión de la madre al feto: cuando una madre se encuentra enferma de sida puede transmitir la enfermedad al feto. El contagio se produce porque el virus es capaz de atravesar la placenta. Otras veces se produce en el momento del parto al producirse pequeñas lesiones en la vagina y en la piel del feto. También puede llevarse a cabo durante la lactancia ya que la leche materne contiene el virus. No existe ninguna solución completamente efectiva para prevenir el contagio, el uso de algunos medicamentos antirretroviterales puede disminuir las posibilidades de infección. Se recomienda que una mujer embarazada con sida no dé el pecho a si hijo, para evitar una posible infección. Resulta conveniente realzar la prueba durante el embarazo para adoptar medidas y, en caso que sea positiva, se podrán tomar medidas adecuadas para la madre y el hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario