lunes, 13 de febrero de 2012

TRABAJO BIOCOMBUSTIBLES


                                 Impacto:

Además de tener impacto en las relaciones de poder entre los países, regiones y grupos económicos, y en la calidad del medio ambiente, se plantea la cuestión cómo impactará la producción de biocombustibles en la disponibilidad y el acceso a los alimentos, especialmente en los sectores carenciados.

El aumento en la producción de biocombustibles genera elevadas demandas sobre la base de los recursos naturales, con posibles consecuencias negativas, tanto ambientales como sociales. [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007]. Dado que los biocombustibles se producen a base de alimentos o bien compiten por la tierra que puede ser utilizada para la producción de alimentos, los impactos en los mercados de alimentos son directos. Un aumento en la demanda de biocombustibles puede producir
- un aumento en el precio de los cultivos energéticos.
- un aumento en el precio de otros cultivos.
- un aumento en el precio de los productos que compiten por insumos con los combustibles energéticos (por ejemplo carne).
- una reducción en el precio de los subproductos de la producción de biocombustibles (por ejemplo glicerina).
La producción de biocombustibles puede demandar grandes cantidades de agua en algunos casos, lo que puede disminuir la disponibilidad de agua para uso doméstico, amenazando la salud y la seguridad alimentaria de personas.

                       Primera generación:

Los biocombustibles de primera generación fueron los primeros en ser fabricados y son los que despiertan mayor preocupación ya que se utilizan como materia prima cultivos alimentarios. Entre los que se destacan el maíz, caña de azúcar, soja, entre otros para elaborar bioetanol y biodiesel.

EEUU y Brasil son pioneros en este tipo de biocombustibles y son los mayores productores ya que han desarrollado esta clase de combustible alternativo mucho antes que en otros países.

Este tipo de biocombustible es viable a corto plazo ya que es limitado el uso de las tierras agrícolas para cultivos que luego se empleen en fabricar biocombustibles sin que se  genere inseguridad alimentaria  o problemas de precios de los alimentos para los sectores más pobres de la población. Así como problemas ambientales como agotamiento del suelo, deforestación, entre otros.

Se espera que en unos años solo una mínima proporción de la producción total de biocombustibles sea de primera generación y que los de segunda y tercera sean los más utilizados por su mayor sostenibilidad en el tiempo ya que no usan cultivos alimenticios.

Una variable importante a tener en cuenta que el cambio climático afecta el rendimiento de los cultivos por lo que no es recomendable forzar mediante un cultivo intensivo para producir combustibles.

La ONU fomenta el uso y producción de biocombustibles pero en varios informes muestra su preocupación para evitar crisis alimenticias globales derivados de los biocombustibles por lo que recomienda a los países y empresas el desarrollo de los tipos de combustibles a mediano y largo plazo.

Se están logrando importantes avances tecnológicos en los de segunda y tercera generación ya que son los más aptos para reemplazar a los combustibles fósiles que dominan hoy el mercado.
Es importante aprovechar los beneficios de la bioenergía  sin crear nuevos problemas sociales y ambientales.

  

14 comentarios:

  1. En mi opinión el impacto que hay en los biocombustibles, genera diversos problemas negativos para la naturaleza, porque los biocombustibles compiten por la tierra que puede ser usada para cultivos. Su producción conlleva un aumento en los costes. También, para su producción, hay una gran demanda de agua, lo que provoca una disminución de la cantidad de agua para el uso doméstico, por lo tanto nos desfavorece en salud.
    Los biocombustibles de la primera generación son los que se utilizan como materia prima de cultivos alimentarios. Se elabora el bioetanol y el biodiesel a partir de ellos. Su uso es limitado, usa cultivos alimenticios, por eso destacan más los de la segunda y la tercera generación, porque no tienen usos alimentarios como los de la primera generación.

    ResponderEliminar
  2. Los biocombustibles de primera generación, deberían desaparecer poco a poco, por razones obvias. En primer lugar, contaminan más o igual que combustibles como el petróleo y, en segundo lugar, porque es una crueldad quitarle el pan a algunas personas, que precisamente lo necesitan existencialmente, para comercializarlo entre los países más industrializados, que en ocasiones, desconocen este procedimiento de la producción de biocombustibles.
    En relación al impacto, la lucha entre los biocombustibles y los alimentos tradicionales solo perjudica a la sociedad, encareciendo los precios de dichos productos, ya que ambas partes luchan por las tierras de cultivo. Y por último, pero no por ello menos importante, los biocombustibles utilizan un exceso de agua, este hecho en épocas de lluvias abundantes apenas se notaría, pero en estaciones secas podría llegar a ser preocupante. Debemos recordar que el agua es un bien muy importante para todos nosotros y tenemos que protegerlo.

    ResponderEliminar
  3. Dado que el impacto es una combutión (válgame Dios la redundancia), contamina más o menos igual que cualquier otro elemento como el petróleo. Por otro lado tenemos el aumento de los alimentos a través de los medios competitivos de otros países, donde los perjudicados son aquellos que no se pueden permitir participar en ella.
    Y dado que dependen del exceso de agua, dudo que países como Arabia Saudita se estén plantenado usarlo.

    ResponderEliminar
  4. Para producir biocombustibles de 1º generación se necesitan tierras para poder cultivarlos lo que favorece a los pequeños productores y campesinos pero también se necesita tecnología para cultivarlos lo cual no está al alcance de estos pequeños productores.
    Habría que utilizar otras tierras para la producción de alimentos lo cual provocaría deforestación.

    ResponderEliminar
  5. El uso de biocombustibles tendría un gran impacto, por ejemplo, debido a que requiere un espacio, que podría ser usado para la agricultura, subiría los precios de los cultivos agrícolas, etc.
    Los biocombustibles de primera generación, fueron los primeros en ser usados, y, como se hacen con cultivos alimentarios, tienen repercusiones como la imposiblidad de ser a largo plazo ya que eso crearía una inseguridad alimentaria o problemas por el precio de los alimentos en los sectores más pobres de la población.

    ResponderEliminar
  6. para fabricar los biocombustibles de primera generacion es necesario disponer de amplios territorios pero tambien gran tecnologia de elevados costes . ademas cabe decir que los territorios tienen un periodo para ser cultivados limitado . y por otra parte la onu a expuesto en sus informes el temor a crisis alimenticias a causa del cultivo de biocombustibles .

    ResponderEliminar
  7. Los biocombustibles de la primera generación se utilizan como materia prima, y por ello son preocupantes. Su uso es a corto plazo por su limitado uso de las tierras agrícolas. Fueron los primeros en ser fabricados y cada vez es menos su uso, o por lo menos eso se pretende, debido a sus repercusiones (como los problemas de precios de los alimentos para los sectores más pobres de la población o como problemas ambientales).
    El uso de biocombustibles tiene diversos impactos negativos como la disponibilidad y el acceso a los alimentos en un futuro, un impacto directo en los mercados de alimentos, o, en mi opinión lo más importante, al ser necesaria gran cantidad de agua puede disminuir su disponibilidad para uso doméstico.

    ResponderEliminar
  8. Los biocombustibles son una fuente de energía alternativa fomentada por algunos países (principalmente Brasil y EE.UU) y la ONU pero la principal preocupación es la influencia directa que puede tener sobre el mercado de alimentos ya que la producción de biocombustibles provocaría una subida de precios en los alimentos de primera necesidad y esto afectaría negativamente a las clases con mayores problemas para conseguir alimentos.
    Otra consecuencia a tener en cuenta es la gran cantidad de agua requerida para su producción lo que podría provocar escasez de la misma a una parte de la población principalmente en países subdesarrollados.
    Por último la deforestación de zonas forestales para la producción de biocombustibles o dedicar una parte de las zonas de cultivo a la producción de estos provocarían las consecuencias antes mencionadas y aumentarían el riesgo de crisis alimentarias por lo que la mayoría de la producción de estas fuentes de energía se planifican a medio y a largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. Los biocombustibles son una fuente de energia que fomentaron Brasil y EEUU,trae muchos problemas que deberian hacernos pensar y no crecer respecto a productividad,ya que contaminan tanto como el petroleo,sus deforestaciones de zonas forestales,y si esta productividad aumentase provocoraia el descenso de la oferta y el aumento de los precios que por lo tanto el hambre en la poblacion

    ResponderEliminar
  10. El impacto de los biocombustibles también es un factor a tener en cuenta ya que puede tener repercusiones en la disponibilidad y el acceso a ciertos alimentos, hasta puede disminuir la disponibilidad de agua en cada hogar lo que puede afectar a la salud.
    Los biocombustibles de 1ª generación se utilizan como materia prima para algunos alimentos,son viables a corto plazo ya que agota el suelo. Se espera que éstos sean los menos utilizados.

    ResponderEliminar
  11. El intento de quitar para recibir, no va a terminar bien en este caso. Qué beneficios obtienes (Objetivamente)si este producto contamina igual que el petróleo, y para hacerlo destruyes cantidades enormes de alimentos. Alimentos que por desgracia, no abundan en todo el mundo. Como tampoco abunda la madera, y se pretende hacer lo mismo, como la gran deforestación llevada a cabo en el Amazonas, lugar el cual no se puede repoblar por sus características únicas. Esta 1ª generación no tardará en desaparecer.

    ResponderEliminar
  12. Los biocombustibles formarian grandes debates en contra de ellos y yo no estoy a favor ya que perjudicaria a muchisimos seres vivos por la disminucion del la disponibilidad del agua en muchos paises subdesarrollados principalmente y de grandes tierras de cultivo a cambio de el vivir mejor de otros, aparte contamina igual que los actuales combustibles asique no es del todo recomendable sumando la deforestacion que conllevaria de la selva del Amazonas y como ya he dicho perjudicando a millones de personas.

    ResponderEliminar
  13. Los biocombustibles han abierto una gran mesa de debate, aquellos que están a favor y lo defienden y aquellos que creen que en vez de invertir en esto se debería invertir en ayudas al 3er mundo.

    Las posturas son muy divididas, los que apoyan los biocombustibles defienden que contaminan menos y emiten menos CO2 a la capa de ozono. Esto es respetable pero muy debatible, dado que su contaminación es muy similar a los de otros componentes como el petróleo y sus costes de producción son muy elevados, y se está invirtiendo en esto, siendo que no invierten la misma cantidad de dinero a los países subdesarrollados, es una buena iniciativa pero habría que revisar las prioridades

    ResponderEliminar
  14. Los biocombustibles suponen o un beneficio monetario importante, o una ruina, según desde el punto en que se mire.
    Para los que explotan los campos para producir esos biocombustibles es un recurso más que beneficioso y un avance importantísimo a largo plazo, por que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera; mientras que para el pequeño agricultor, o simplemente la población mayoritaria de esos países subdesarrollados donde se produce, que se mueren de hambre irremediablemente, mientras se tiran toneladas y toneladas de alimentos que bien podrian emplearse en acciones mejores que fermentarlos y experimentar con ellos, habiendo ya formas mejores de utilizar la energía necesaria para los transportes, en lugar de dejar a familias enteras sin sustento, y deforestar zonas naturales vitales para combatir la contaminación que esas mismas empresas crean.

    ResponderEliminar