jueves, 19 de abril de 2012

Dioxinas y PVC


DIOXINAS

Las dioxinas son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos (paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente tóxicos, de una familia química más amplia: los organoclorados. Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear:
  • pesticidas (DDT, lindano)
  • plásticos (PVC, PVDC)
  • disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono)
  • refrigerantes (CFC, HCFC)
En los alimentos están presentes en forma de trazas, es decir en cantidades del orden del nanogramo y del picogramo, por kilogramo, y litros
Las dioxinas se han hecho muy conocidas en los últimos años porque preocupa su presencia en el ambiente ya que se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas. Junto con las dioxinas se suelen encontrar furanos que son unos compuestos químicos similares.
Las dioxinas y los furanos no se sintetizan deliberadamente, excepto en pequeñas cantidades para trabajos de investigación.
Se producen como derivado de:
  1. En el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel;
  2. Cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algunos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.

PVC

El poli(cloruro de vinilo) o PVC es un polímero termoplástico. El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones..
En la industria existen dos tipos:
  • Rígido: para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro(que se oxida más fácilmente).
  • Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...
El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.

El PVC otorga amplios beneficios ecológicos a la sociedad en general, ya que:
 

• Tiene baja dependencia del petróleo, recurso no renovable.
• Menor consumo de energía en su obtención y procesamiento.
• Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC permite un menor consumo de combustible.
• Botellas de PVC
• Marcos de ventanas
• Opciones para el manejo de desechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario