lunes, 21 de mayo de 2012

El coltán

El coltán es uno de los minerales, ahora mismo más valorados del mundo, ya que es un mineral principal para la producción de aparatos electrónicos. Su obtención se encuentra en las minas del Congo, cuyos trabajadores (niños, hombres) son explotados para la máxima obtención de este mineral, ya que su venta a los paises desarrollados se vende a un coste medio alto.

Para la obtención de este mineral se trabaja duramente para despegarlo de la piedra caliza y es calentado y tamizado antes de venderlo. Todas estas minas están rodeadas por guerilleros que no dejan paso a ninguna persona extranjera.

Este mineral se encuentra dentro de nuestros teléfonos, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), levitación magnética. Ya que tienen unas propiedades de superconductividad, carácter ultrarrefractario y almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita entre otras cosas.

Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud.

Por último en los paises desarrollados son consciente de estas consecuencias ilegales, pero no quieren hacer nada, ya que reciben numerosos beneficos, pero a su vez ellos mismos dicen que no están de acuerdo con lo que sucede en esa minas. Tienen una demanda del producto enorme pero no pueden hacer frente a ello ya que su obtención es un poco laboriosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario